La Dinastía Constantiniana

 

Como Dinastia constantiniana se entiende la dinastía de emperadores romanos fundada por Constancio I y su hijo Constantino I "el Grande". Comprende desde el nombramiento de Constancio como emperador, en el año 293 D.C., hasta la muerte de Juliano el Apóstata en el 363 D.C..

Desde el año 324 D.C., en el que Constantino finalmente salió vencedor de una larga guerra civil y se convirtió en el único soberano, los miembros de su dinastía gobernaron de forma casi indiscutida sobre el reino.

Dado que el nombre “Flavio” se convirtió bajo el reinado de Constantino el Grande por segunda vez en parte del título real (tras serlo ya anteriormente con los Flavios, reinantes hasta el año 96 D.C.), también se la denomina como "segunda dinastía flavia" o "dinastia neo-flavia".

Las profundas transformaciones que se dieron en el Imperio Romano, caracterizan la época de la dinastía constantiniana. La más importante, la cristianización del Imperio, promovida por Constantino i el Grande, que Juliano más tarde trataría de revertir. Los hijos de Constantino tuvieron que afrontar enormes dificultades en materia de política religiosa (Arrianismo).

Pero los Emperadores de la dinastía también promovieron otras importante reformas: Constantino trasladó la capital al extremo oriental del Imperio, a Constantinopla (hoy Estambul en Turquía). Una de las mayores preocupaciones de los emperadores fue la seguridad de las fronteras. En el Oriente, se producian una y otra vez las guerras con el Imperio de los sasánidas bajo Sapor II, que Constancio II todavía fue capaz de solventar con relativo éxito, mientras que por el contrario Juliano II encontró la muerte en el transcurso de una catastrófica expedición contra el Imperio Sasánida. A través del Río Don, hubo que rechazar las incursiones de los godos, y en el Río Rin las de los alamanes y francos, empresa en la que Juliano II se distinguió especialmente.

 

 

 
 
(Presionar el nombre del Personaje Imperial para ver los ejemplos de lo acuñado a su nombre y que actualmente forman parte de mi colección).