FALSIFICACIONES Y REPRODUCCIONES

REPUBLICANAS

 

En la República Romana a las autoridades monetarias encargadas de la acuñación de moneda se los llamaba "tresviri aere argento auro flando feriundo",  lo que se puede traducir aproximadamente como "Tres hombres para fundir y acuñar monedas de bronce, plata y oro". En las monedas estos títulos eran abreviados III·VIR·AAAFF· ó incluso III·VIR·A·P·F· (tresviri ad pecuniam feriundum). Estos hombres son colectivamente conocidos como los Tresviri Monetales ó Triúnviros Monetales, Estos eran los Magistrados de las Cecas.

En los primeros tiempos de la República no existen muchos registros de los Oficiales que se encargaban de la superintendencia de la Ceca, aparte de una muy vaga declaración de Pomponius. Por algún tiempo se creyó que estas Autoridades fueron introducidas cuando los romanos comenzaron a acuñar en plata, en el 269 A.C., pero los autores modernos consideran que estas citas de Pomponius, son poco precisas.

Las acuñaciones anteriores a la aparición de estos Magistrados se las conocen como "Anónimas" y las posteriores, normalmente con el nombre de la GENS ó familia a la que pertenecían dicho Magistrados.

Se sabe que este Grupo colegiado de tres integrantes existía alrededor del 150 A.C., incluso pasando a cuatro integrantes cuando la producción de la Ceca o Casa de Moneda era particularmente grande. Estos Magistrados eran los responsables de la producción de la acuñación romana. No eran simples trabajadores de la Ceca (monetarii), eran Funcionarios que controlaban el proceso, garantizando la pureza del metal e incluso finalmente definiendo el diseño de las monedas. En cualquier caso, el control del magistrado sobre la leyenda de la moneda se prestó a la producción de monedas que contenían mensajes políticos, llámese auto-publicidad para fomentar sus carreras políticas; en una palabra, la propaganda.

Algunas monedas parecen haber sido emisiones especiales que llevan la leyenda S C o EX S. C. (ex senatus consulto), las cuales no llevan la firma de uno o de todos los  triumviros monetales, sino la inscripción CVR. X. FL. (curador denariorum flandorum), o están firmados por pretores (P), aediles (CVR AED), o cuestores (Q).

​​La membresía en el "Virgintisexvirato", era el primer paso en el cursus honorum, la edad en la que se podía ocupar estos puestos parece haber sido aproximadamente de 30 años y hay algunas pruebas que estos cargos han sido nombrados en lugar de elegidos.

El vigentisexvirato (en latín, vigintisexviratus) fue el nombre dado a un conjunto de veintiséis magistrados menores de la Antigua Roma que, aunque de origen y funciones diferentes, formaban de hecho una unidad. Durante la República era habitual que los jóvenes senadores que quisieran acceder a la cuestura e iniciar su cursus honorum ejercieran uno de estas magistraturas.

Los magistrados que formaban este colegio eran los siguientes:

  • Tresviri capitales.— Tres magistrados que actuaban como auxiliares de los magistrados con imperium responsables de las condenas a muerte.

  • Tresviri monetales o tresviri aeri argento auro flando feriundo.— Tres magistrados que se encargaban de la acuñación de las monedas de cobre en nombre del Senado.

  • Quattuorviri praefecti Capuam Cumas.— Cuatro magistrados auxiliares del pretor urbano y sus representantes en Capua y Cumas. Fue abolida durante el imperio de Augusto.

  • Decemviri stlitibus iudicandis.— Conjunto de diez jueces encargados de resolver en los casos relacionados con la ciudadanía romana.

  • Quattuorviri viarum curandarum o quattuorviri viis in urbe purgandis.— Conjunto de cuatro magistrados que, a las órdenes de los ediles, se encargaban de la limpieza de las calles de Roma.

  • Duoviri viis purgandis o duoviri viis extra urbem purgandis.— Dos magistrados encargadas de velar por la limpieza de los accesos a Roma hasta una milla de distancia de la ciudad. Fue abolida en el año 20 D.C.

A los efectos del aspecto organizativo las falsificaciones encontradas, y que solo son un pequeño grupo de las que circulan en el mercado numismático, se ordenarán alfabéticamente según la GENS o familia a la que pertenecían los Triúnviros. (Basado en varias publicaciones de Wikipedia)

(Presionar en el nombre de la GENS para ver ejemplos de falsificaciones/réplicas que encontraremos en el mercado, de las Gens en celeste aún no he encontrado falsificaciones, lo que no significa que no existan).