top of page
Gens VALERIA (Replicas y falsificaciones modernas)
 
La gens Valeria fue una familia patricia de la Antigua Roma, la cual, más tarde incluyó cierto número de ramas plebeyas. La gens Valeria fue una de las más antiguas y celebradas de Roma; ninguna otra gens romana fue distinguida por tanto tiempo, aunque algunas, como la gens Cornelia, produjeron un número mayor de hombres ilustres. Publio Valerio Publícola jugó una parte señalada en la historia de la expulsión de los reyes romanos y fue elegido cónsul en el primer año de la República, 509 a. C. Desde ese tiempo en adelante, hasta el periodo más tardío del Imperio, durante casi mil años, el nombre Valerio aparece con más o menos frecuencia en los Fasti y fue llevado por los emperadores Maximino Daya, Maximiano, Majencio, Diocleciano, Constancio I, Constantino I el Grande, y otros.
La gens Valeria disfrutó de privilegios y honores extraordinarios en Roma. Su casa, a los pies del Velia, era la única en Roma a la que se permitió que sus puertas se abrieran directamente a la calle.​ En el Circo Máximo, se dispuso aparte un lugar visible para ellos donde se levantó un pequeño trono, un honor del cual no había otro ejemplo entre los romanos. También se les permitió enterrar a sus muertos dentro de las murallas, un privilegio también concedido a algunas otras gentes; y cuando cambiaron la vieja costumbre del enterramiento por la de cremación del cadáver, aunque no encendieran la pira funeraria en su necrópolis, el féretro se puso allí, como manera simbólica de preservar su derecho.
Niebuhr, que menciona estas distinciones, conjetura que entre los cambios graduales de la constitución desde la monarquía a la aristocracia, la gens Valeria poseyó por un tiempo el derecho de que uno de sus miembros podría ejercer el poder real en la Tities, tribu a la que deben haber pertenecido los Valerios, como indica su origen sabino; pero en este punto, como muchos otros en la historia romana temprana, es imposible llegar a cualquier certeza.​ Para los Valerios en los primeros tiempos fue siempre lo más importante defender los derechos de los plebeyos y las leyes que propusieron en varias ocasiones fueron las grandes cartas de las libertades del segundo orden.
Junto con otras gentes, las ramas patricias de los Valerios formaban un grupo aristocrático dentro del patriciado llamado gentes maiores.
(Fuente Wikipedia)
I'm a title. Click to edit me.


I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me and you can start adding your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

bottom of page