top of page

Corinto

(griego Κόρινθος, Kórinthos)

 

Canal de Corinto (vista al sur)

Canal de Corinto (vista al sur)

Es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893. Fue construido por el ingeniero húngaro István Türr (1825-1908). Bajo los proyectos de Ferdinand de Lesseps, que recogían el antiguo trazado de Nerón, Türr dirigió las obras del canal de Corinto desde 1881. El canal fue inaugurado el 9 de noviembre de 1893.

Canal de Corinto  (vista al norte)

Canal de Corinto (vista al norte)

El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11.000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas. Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndose desde al menos el siglo VII A.C.

Mapa de la antigua Corinto

Mapa de la antigua Corinto

Templo de Apolo

Templo de Apolo

Se aprecia delante parte del Ágora antigua y detrás el Monte Acrocorinto. Data del 540 A.C.

corinthe_ruines_2

corinthe_ruines_2

Se encontraba en la ciudad baja y el Acrocorinto albergaba el Templo de Afrodita. Escritores griegos en los siglos V a IV A.C. caracterizaban a Corinto como una ciudad donde se comerciaba el amor. Al mismo tiempo una "Joven de Corinto" significaba prostituta. La iglesia de los Corintos del tiempo de Pablo tenia dificultades con mundanería y pecados sexuales. Ambos de estos eran típicos de una ciudad cosmopolita.

013 - Antigua Corinto

013 - Antigua Corinto

El templo originalmente tenia 38 columnas dóricas; 7 de ellas todavía están en pie.

Termas romanas

Termas romanas

Termas romanas

Termas romanas

El golfo Sarónico o golfo de Egina

El golfo Sarónico o golfo de Egina

(en griego: Σαρωνικός κόλπος, Saronikós kólpos) En sus aguas, en el año 480 a. C., tuvo lugar la batalla de Salamina, que alteró el desarrollo de Europa hasta nuestros días.

El golfo Sarónico o golfo de Egina

El golfo Sarónico o golfo de Egina

La batalla de Salamina (en griego: Ναυμαχία τῆς Σαλαμῖνος, Naumachía tḗs Salamīnos) fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del imperio persa en el 480 a. C. en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la Segunda Guerra Médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C.

Es una ciudad del Peloponeso en Grecia, capital de la unidad periférica de Corintia.

Tuvo una gran prosperidad desde la época clásica, y allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas.

Está ubicada en el istmo de Corinto, de unos 6 km de ancho, que une el Peloponeso con la Grecia continental, a unos 78 km al oeste de Atenas y sobre las faldas del monte Acrocorinto. Según el censo de 2001 es la segunda ciudad más poblada del Peloponeso. Tiene unos 300 000 habitantes.

Sobre este Istmo se construyó el canal de Corinto (1881-1893), un estrecho pasadizo que sirve de comunicación entre el norte del Mediterráneo y el mar Egeo. Este estrecho ya había sido ideado por los romanos para ahorrarse unos 600 km de navegación rodeando el Peloponeso, pero no fue sino hasta el siglo XIX que pudo llevarse a cabo. Su puerto principal es el Lequeo, en el golfo de Corinto, que da salida al mar Jónico y a través de él al mar Adriático.

Corinto, ya en la antigüedad, fue una importante ciudad comercial, donde llegaron a establecerse los fenicios para dedicarse a lo que mejor hacían: el comercio.

Fue una de las primeras ciudades griegas en utilizar la moneda. Éstas eran muy importantes debido a la actividad principal de la ciudad. Las primeras de ellas fueron acuñadas en el siglo VII A.C. Tenían diversos motivos, figuras mitológicas, animales y otras acompañadas de pequeños símbolos que las distinguían.

En esta ciudad se celebraban los juegos Ístmicos, de similares características a los celebrados en Olimpia aunque menos famosos que éstos.

En 223 A.C., la ciudad fue ocupada por Antígono III Dosón que la quería como base contra la Liga Etolia y Cleómenes. Filipo, hijo adoptivo de Antígono la conservó hasta que fue derrotado en la batalla de Cinoscéfalas (197 A.C.) y Corinto fue declarada ciudad libre por los romanos y unida a la Liga Aquea otra vez. Una guarnición romana se estableció en el Acrocorinto. Corinto fue después capital de la Liga y fue allí donde los embajadores romanos fueron maltratados lo que provocó el ultimátum del Senado Romano a la Liga. Derrotada ésta, el cónsul romano, Lucio Mummius Achaicus entró en Corinto sin oposición y se vengó de la ciudad y sus habitantes: los hombres fueron ejecutados y las mujeres y los niños fueron vendidos como esclavos; las obras de arte fueron llevadas a Roma y la ciudad fue saqueada y destruida (146 A.C.). Continuó despoblada y destruida unos cien años y su territorio fue entregado a Sición o fue hecho ager público. El comercio se trasladó a Delos.

En el año 46 A.C., Julio César, decidió reconstruir la ciudad y envió una colonia de veteranos y hombres libres (Colonia Julia Corintia o Colonia Juli Corint o Colonia Julia Corintia Augusta, según las diferentes inscripciones). La ciudad se recuperó (44 A.C.) y cuando Pablo de Tarso la visitó en el siglo I, era una ciudad importante, capital de la provincia de Acaya, y residencia del procónsul de Acaya Junius Gallio. Pablo de Tarso fundó un grupo cristiano el año 50, al cual dirigió sus epístolas. En el siglo II, fue visitada por Pausanias y tenía numerosos edificios. Continuó siendo la capital de la provincia romana de Acaya durante todo el Imperio romano. En 395 fue saqueada por Alarico I y en 521 fue destruida por un terremoto.

Corinto se caracterizó por la difusión del arte. Pinturas, esculturas de mármol y bronce, y las famosas jarras de terracota estuvieron entre las obras que se producían. También fue una ciudad donde se desarrolló la poesía, pero en cambio no hay noticias sobre sus oradores.

Los corintios tenían predicamento de ser sexualmente liberales, a los que contribuía el hecho de tener un puerto con un gran tránsito de mercancías, y por lo tanto, con gran afluencia de marineros de muchos lugares. En el santuario de Afrodita, sito en el Acrocorinto, se practicaba la prostitución sagrada, y tenía más de un millar de heteras esclavas.3

El emperador romano Adriano la embelleció alcanzando gran prosperidad.

Pero tanta opulencia atrajo a otros pueblos para saquear sus riquezas. Estos pueblos fueron los hérulos en el siglo III, los visigodos en el siglo IV y en el VIII los eslavos.

Por lo demás, siguió la suerte del resto de Grecia y por tanto perteneció sucesivamente a los emperadores bizantinos de Constantinopla. Fue conquistada por los francos en 1205, luego por los venecianos y en 1459 por los otomanos.

 

 

AE 20 ó AE AS
Acuñación seudo-autónoma.
Emisión acuñada durante la guerra civil (68-69 D.C.).
Lucius Canininus Agrippa duovir
 
20 mm - 7,35 gr
 
Anv: "ROMAE ET IMPERIO", Cabeza vistiendo corona mural de Tyche/Roma viendo a derecha.

Rev: " L CAN AGRIPPAE II VIR", "COR" en los campos, Victoria avanzando a izquierda, portando corona/guirnalda de laureles en mano derecha y hoja de palma en izquierda. Dentro de gráfila de puntos.

Acuñación: 68 - 69 D.C.
Ceca: Corinto - Peloponeso - Grecia

Referencias: SNG Cop #249 - RPC I #1217 Pag.256 - Lindgren II # 1611 Pag.77
bottom of page