top of page

Epidauro

(en griego: Ἐπίδαυρος, Epídauros; en latín: Epidaurus)

 

Teatro

Teatro

A principios del siglo IV A.C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales. El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 A.C.

Teatro

Teatro

El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 D.C. por los hérulos, después en 395 D.C. por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejor conservado y está poco restaurado. La pinada con la que estaba recubierto consiguió que no fuera destruido. Hasta principios del siglo XIX, el teatro se consideraba desparecido, hasta que un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano de las ruinas.

Teatro

Teatro

El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14.000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte.

Teatro

Teatro

El edificio de la escena es de roca y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas. La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones.

Teatro

Teatro

Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

Teatro

Teatro

El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo. Algunas célebres representaciones modernas incluyen a la trágica Katina Paxinou y la soprano Maria Callas en la ópera Medea. Se convirtió en el lugar de concentración judía en la década de 1960.

Orchesta (Escena) del Teatro

Orchesta (Escena) del Teatro

Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro.

Párodos del Teatro

Párodos del Teatro

Son las puertas de entrada.

Estadio

Estadio

Fue construido en la segunda mitad del siglo IV a.C. probablemente sobre una estructura similar anterior. Estaba conectado con el gimnasio por un pasadizo subterráneo abovedado. Su forma era rectangular, de dimensiones 181 x 45 m, y estaba rodeado por gradas de piedra en todos sus lados. Adosada al lado norte, y en su parte superior, se encontraba la palestra, cuyos restos son visibles hoy en día.

Templo de Asclepio (Esculapio)

Templo de Asclepio (Esculapio)

El propileo restaurado de la sala del banquete ceremonial (Foto). El Asclepeion de Epidauro, tradicionalmente considerado el lugar de nacimiento de Asclepio, es el mayor y mejor conservado. Estaba a unos 8 km al oeste de la ciudad de Epidauro, en la Argólida (Peloponeso). El conjunto del templo estaba en una llanura rodeada de montañas; este valle es aún llamado Hierón (sagrado), y la ciudad que allí existe se llama Koroni, derivado de Coronis (o Corónide), la madre de Asclepio.

Templo de Asclepio (Esculapio)

Templo de Asclepio (Esculapio)

El Enkoimeterion (Foto). En el Αbatón ("no ser pisado") o Enkoimeterion ("el dormitorio"), los pacientes eran inducidos a un sueño de ensueño para recibir la curación milagrosa del Dios Asclepio.

Templo de Asclepio

Templo de Asclepio

Tenía unas dimensiones de 11,76 x 23,06 m. Era períptero, con 6 x 11 columnas dóricas, y disponía de pronaos y naos. La naos estaba enlosada con placas de mármol blancas y negras y tenía un techo artesonado de madera provisto de astrágalos, rosetas y hojas de acanto. Fue construido entre el 375 y el 370 A.C. por el arquitecto Teódoto. La decoración de mármol pentélico se diseñó por el escultor Timoteo y se ejecutó por varios artistas.

Fuente del Santuario

Fuente del Santuario

Santuario de Asclepio

Santuario de Asclepio

Restos del Katagogeion (Foto), era un gran edificio de dos plantas, conformado alrededor de 4 patio perístilos, que albergaba aproximadamente 160 habitaciones.

Santuario de Asclepio

Santuario de Asclepio

Restos del Katagogeion (Foto). Era el edificio/Hostal/Hotel/Posada donde los visitantes se hospedaban y dormían durante la visita al santuario. El nombre Katagogeion es una atribución moderna y no se sabe a ciencia cierta cómo se lo llama en la Antigüedad.

Su nombre proviene de la locución griega epi tis auras (“sobre la brisa”). La ciudad aparece citada por Homero en el famoso Catálogo de las naves del Canto II de la Ilíada y a ella se refiere el poeta como «Epidauro, la de los buenos viñedos».

Era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por el santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur. Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.

En época histórica, oligarcas dóricos continuaban siendo los dirigentes de la ciudad, que era una de las principales ciudades comerciales del Peloponeso, y colonizó Egina que por mucho tiempo fue una dependencia. También colonizó Cos, Calimnos (Calidnos) y Nisiros, pero cuando el comercio creció, Egina aumentó su importancia y suplantó a la metrópolis en el siglo VI A.C.

Epidauro fue siempre fiel aliada de Esparta mientras que con su metrópolis, Argos, rompió relaciones después de la instauración en esta ciudad de la democracia. La ciudad de Epidauro estaba gobernada por artinos (artynae) que presidían un consejo de 180 miembros; los habitantes originales no dorios eran los konípodes que trabajaban la tierra para sus amos dorios, pero no eran esclavos.

En las Guerras Médicas, la ciudad envió ocho naves a la Batalla de Artemisio, 800 hombres a Platea y 10 barcos a Salamina. Al acabar la guerra, Salamina se alió con Esparta y entró en la Liga del Peloponeso, contra Atenas y la confederación de Delos. Tomó parte en el «asunto de Corcira» y proporcionó trirremes a Corinto. Epidauro constituyó un punto neurálgico del enfrentamiento entre Atenas y Esparta.

En el 419 A.C., durante la Guerra del Peloponeso, los argivos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron rechazados.

En época clásica, Epidauro gozó de un gran renombre gracias a su santuario consagrado a Asclepio, donde se practicaba la medicina por la interpretación de los sueños. En honor de Asclepio se organizaban las Asklepieia, Juegos Panhelénicos pentétericos que comprendía carreras de caballo y concursos de poesía. El culto de Asclepio tuvo su apogeo en la época helenística. el santuario se convirtió en uno de los principales lugares sagrados del mundo griego. Fue sometido a una intensa actividad de construcción desde el 380 A.C., cuando se levantaron el templo de Asclepio, el Tholos, el teatro y algunos pequeños templos. Cuando se introdujeron los Juegos en las ceremonias llamadas Asklepieia se añadió el gimnasio, la palestra, el estadio y la mayoría de pórticos y termas. Epidauro fue una de las últimas ciudades del Peloponeso en adherirse a la Liga Aquea y en 225 A.C. fue tomada por Esparta. Más tarde, toda la Liga se aliaría con Roma con la que firmaría un tratado de paz en 198 A.C. Bajo dominio romano, la ciudad había perdido toda su importancia y era prácticamente el puerto del templo de Asclepio. El santuario fue destruido por los godos de Alarico en el 395 D.C.

En 243 A.C., Epidauro reunió a la Liga Aquea. En el verano del 225 A.C., fue tomada por Cleómenes III, rey de Esparta. Se convirtió en aliada de Roma.

Escipión Emiliano la visitó en 168-167 A.C., en la misma época que otros grandes lugares del helenismo, como Atenas, Delfos y Olimpia. En 87 A.C., es arrasada por Sila, que saqueó el tesoro del templo. La última mención de Epidauro se remonta al siglo VI D.C., en el Synekdemos de Hierocles, una obra que describe las divisiones administrativas del Imperio bizantino. La antigua ciudad de Epidauro estaba en la península de Aktí (hoy llamada Nisí) a unos 9 km del santuario. Fuente Wikipedia
 

 

AR Hemidracma
13 mm - 2,48 gr
 
Anv: Cabeza de Asclepio laureado, viendo a izquierdo.

Rev: "EΠ" en monograma dentro de una guirnalda o corona de laureles.

Acuñación: 295/80 - 250 A.C.
Ceca: Epidauro - Peloponeso - Grecia

Referencias: SNG Cop #116 - HGC #722 Pag.5 - BMC X #1 Pl.XXIX #11 - Sear GCTV I #2810 Pag.260 - Boston MFA #1233 - BCD Peloponnesos #1234 - Requier Serie 1, 137
bottom of page