Colección de Monedas Ancianas. (mdelvalle - Rep. Argentina)
¡¡¡ Siempre en crecimiento !!!
Epidauro
(en griego: Ἐπίδαυρος, Epídauros; en latín: Epidaurus)
Su nombre proviene de la locución griega epi tis auras (“sobre la brisa”). La ciudad aparece citada por Homero en el famoso Catálogo de las naves del Canto II de la Ilíada y a ella se refiere el poeta como «Epidauro, la de los buenos viñedos».
Era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por el santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.
Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur. Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.
La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.
En época histórica, oligarcas dóricos continuaban siendo los dirigentes de la ciudad, que era una de las principales ciudades comerciales del Peloponeso, y colonizó Egina que por mucho tiempo fue una dependencia. También colonizó Cos, Calimnos (Calidnos) y Nisiros, pero cuando el comercio creció, Egina aumentó su importancia y suplantó a la metrópolis en el siglo VI A.C.
Epidauro fue siempre fiel aliada de Esparta mientras que con su metrópolis, Argos, rompió relaciones después de la instauración en esta ciudad de la democracia. La ciudad de Epidauro estaba gobernada por artinos (artynae) que presidían un consejo de 180 miembros; los habitantes originales no dorios eran los konípodes que trabajaban la tierra para sus amos dorios, pero no eran esclavos.
En las Guerras Médicas, la ciudad envió ocho naves a la Batalla de Artemisio, 800 hombres a Platea y 10 barcos a Salamina. Al acabar la guerra, Salamina se alió con Esparta y entró en la Liga del Peloponeso, contra Atenas y la confederación de Delos. Tomó parte en el «asunto de Corcira» y proporcionó trirremes a Corinto. Epidauro constituyó un punto neurálgico del enfrentamiento entre Atenas y Esparta.
En el 419 A.C., durante la Guerra del Peloponeso, los argivos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron rechazados.
En época clásica, Epidauro gozó de un gran renombre gracias a su santuario consagrado a Asclepio, donde se practicaba la medicina por la interpretación de los sueños. En honor de Asclepio se organizaban las Asklepieia, Juegos Panhelénicos pentétericos que comprendía carreras de caballo y concursos de poesía. El culto de Asclepio tuvo su apogeo en la época helenística. el santuario se convirtió en uno de los principales lugares sagrados del mundo griego. Fue sometido a una intensa actividad de construcción desde el 380 A.C., cuando se levantaron el templo de Asclepio, el Tholos, el teatro y algunos pequeños templos. Cuando se introdujeron los Juegos en las ceremonias llamadas Asklepieia se añadió el gimnasio, la palestra, el estadio y la mayoría de pórticos y termas. Epidauro fue una de las últimas ciudades del Peloponeso en adherirse a la Liga Aquea y en 225 A.C. fue tomada por Esparta. Más tarde, toda la Liga se aliaría con Roma con la que firmaría un tratado de paz en 198 A.C. Bajo dominio romano, la ciudad había perdido toda su importancia y era prácticamente el puerto del templo de Asclepio. El santuario fue destruido por los godos de Alarico en el 395 D.C.
En 243 A.C., Epidauro reunió a la Liga Aquea. En el verano del 225 A.C., fue tomada por Cleómenes III, rey de Esparta. Se convirtió en aliada de Roma.
Escipión Emiliano la visitó en 168-167 A.C., en la misma época que otros grandes lugares del helenismo, como Atenas, Delfos y Olimpia. En 87 A.C., es arrasada por Sila, que saqueó el tesoro del templo. La última mención de Epidauro se remonta al siglo VI D.C., en el Synekdemos de Hierocles, una obra que describe las divisiones administrativas del Imperio bizantino. La antigua ciudad de Epidauro estaba en la península de Aktí (hoy llamada Nisí) a unos 9 km del santuario. Fuente Wikipedia