top of page

Olimpia

(en griego Ολυμπία, Olympía)

 

Maqueta del Altis

Maqueta del Altis

(en griego antiguo Ἀλτις) nombre proveniente de álsos ἄλσος («bosque», «bosque sagrado», «recinto sagrado»). Se encontraba en el Peloponeso, más exactamente en una pequeña llanura de la región de Élide, en la orilla derecha del río Alfeo, cerca de la ciudad de Pirgos, a unos 18 kilómetros del Mar Jónico y a los pies del Monte Cronio. En un principio, fue un bosque sagrado donde crecían magníficos árboles.

Gimnasio

Gimnasio

Era la institución dedicada a la instrucción física y espiritual, funcionaba como una instalación de entrenamiento para competidores en juegos públicos. Era también un lugar para socializar y para encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas. El nombre proviene del griego gymnos, que significa desnudez. Los atletas competían desnudos, una práctica para dar mayor realce a la belleza de la figura masculina y femenina, además de como tributo a los dioses.

El Pritaneo

El Pritaneo

(en griego antiguo πρυτανήιον, transcrito en Prytanèion, "presidencia"). Era el lugar donde los sacerdotes y magistrados vivían, mientras los Sumos Sacerdotes vivían en el Theokoleon. Se encuentra al noroeste del Templo de Hera y se utilizaba para las celebraciones y fiestas por los ganadores de los juegos. También contenía el altar de Hestia, donde permanecía la llama olímpica original una vez encendida.

El Filipeo (en griego Φιλιππεῖον)

El Filipeo (en griego Φιλιππεῖον)

Era un monumento circular de orden jónico de barro cocido con columnas a su alrededor. Fue construido por Filipo II después de la Batalla de Queronea (338 A.C.) Albergaba las estatuas que Leocares esculpió de Filipo, Alejandro Magno, Amintas, Olimpia y Eurídice. Eran de oro y márfil. Es la única estructura arquitectónica del Altis dedicada a humanos.

El Filipeo

El Filipeo

Detalle de los capiteles jónicos.

Templo de Hera (600 A.C.)

Templo de Hera (600 A.C.)

El templo de Hera en Olimpia (el Hereo de Olimpia) era un edificio períptero (rodeado por columnas por los 4 costados) de seis por dieciséis columnas. Su planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo conocido actualmente, que mantenía en sus extremos sus colummnas «in doble antis» (cuando las paredes laterales de la cella se encontraban encerradas por 2 columnas, así como en el opistodomos).

Templo de Hera (600 A.C.)

Templo de Hera (600 A.C.)

Sus paredes todavía eran de adobe (aunque descansaban en un zócalo de piedra de un metro de altura) y sus columnas originales estaban construidas por troncos de árboles que en los siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra. Aunque sabemos que todavía en el siglo II A.C. quedaban algunas de las primitivas, ya que Pausanias citó a una de las columnas de encina en el opistodomos a modo de curiosidad.

Templo de Hera (600 A.C.)

Templo de Hera (600 A.C.)

En el interior de la cella, las columnas se encontraban agrupadas en dos hileras muy próximas a los muros y a los muretes que formaban una especie de capillas laterales.

Templo de Hera (600 A.C.)

Templo de Hera (600 A.C.)

El modelo de este templo será el más seguido por los primeros templos dóricos, probablemente porque su fachada de dórico hexástilo traducía coherentemente al exterior las líneas esenciales internas.

Ninfeo de Herodes Ático

Ninfeo de Herodes Ático

La esposa de Hérodes Ático fue nombrada sacerdotisa de Deméter Khamine, lo que le permitió convertirse en la única mujer casada a la que se permitió presenciar los Juegos. Satisfecho, financió la construcción de un acueducto que unió el Río Alfeo con Olimpia y el Ninfeo (fuente monumental). Los nichos del, edificio senicircular de dos pisos estaban adornados con estatuas de Herodes Ático, de los emperadores Antonino Pío, Adriano, Marco Aurelio y los miembros de sus familias.

Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

Construido entre 470 y 456 A.C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico. El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico. El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua criselefantina tenía aproximadamente 13 m. de alto y había sido esculpida por Fidias en su taller.

Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas y triglifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maestro de Olimpia y su escuela.

Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

Única columna reconstruida en el templo. La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.

Altar de Hera

Altar de Hera

Es el lugar donde por intermedio de espejos y luz solar, se enciende cada 4 años la antorcha de los Juegos Olímpicos. Comenzó a realizarse esta ceremonia en las Olimpíadas de Berlín en 1936.

Terraza de los Tesoros

Terraza de los Tesoros

Los Tesoros de Olimpia fueron una serie de pequeños edificios en forma de templos ubicados en el lado norte de la Altis o santuario en el sitio de Olimpia en Grecia. Todos menos dos fueron erigidas por colonias griegas para almacenar ofrendas votivas valiosas. Los Tesoros se construyeron sobre una terraza natural a los pies del Monte Kronos. De oeste a este los tesoros fueron dedicados por: Sición, Syracuse, Bizancio, Sybaris, Cirene, Selinunte, Metapontium, Megara y Gela.

Pórtico escondido

Pórtico escondido

Túnel abovedado que conduce al interior del estadio. El Estadio era el lugar donde se celebraban muchos de los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Pórtico de acceso al Estadio.

Pórtico de acceso al Estadio.

Para los antiguos griegos, el estadio era un lugar sagrado, ya que era donde se realizaban las actividades deportivas dedicadas a Zeus. Originalmente, el estadio se encontraba dentro del témenos, y los espectadores podían seguir las carreras desde las laderas del monte Cronos. Su ubicación se fue trasladando paulatinamente hacia el este hasta que llegó a su actual situación a princ. del Siglo V A.C.

El Estadio

El Estadio

La pista mide 212,54 m (697,3 pies) de largo y 28,5 m (94 pies) de ancho, y está rodeada por bancales de hierba. Los asientos estaban hechos de barro el estadio tenía un aforo de 50 000 espectadores.

Línea de Largada.

Línea de Largada.

Los Juegos se celebraron entre el 776 A.C. y el 393 A.C. Aunque las leyendas griegas sugieren que los juegos se celebraban incluso antes, en el siglo XI o X A.C. , en la Edad de Bronce, no hay registros antes de los juegos organizados durante las fiestas de Zeus de 776 A.C. Al principio se celebraban cada cuatro años y a mediados de «gran año» (el gran año era un sistema de los antiguos griegos para diferenciar entre años solares y lunares).

La Exedra

La Exedra

En la ladera sur había una plataforma de piedra, la exedra, en la que se sentaban los helanódicas (jueces). Enfrente, en la parte norte, había un altar dedicado a Démeter.

Stoa del Eco

Stoa del Eco

Pausanias la llama también Stoa Pintada, era el extremo oriental del Altis, que la separaba del Estadio. Se llama así por el eco que resonaba por 7 veces. La stoa tenía 98 m. de largo, 12,5 de profundidad y 44 columnas dóricas; Se comenzó su construcción alrededor del 350 A.C. y se terminó en la época de Augusto. Dentro había cuadros de grandes pintores de la época. En el centro de la terraza se encontraba el monumento de Ptolomeo y Arsinoe. y delante del pórtico una estatua de Zeus.

El Leonideo

El Leonideo

Fue un edificio construido entre 330 y 320 a. C. Estaba al suroeste del recinto sagrado del Santuario de Olimpia, en la entrada procesional al Altis. Su nombre proviene de su mecenas y arquitecto Leónidas de Naxos. Servía de hospedería para los huéspedes distinguidos, acogía a los visitantes oficiales y a los atletas.

El Leonideo

El Leonideo

Fue reemplazado en estas funciones por la casa de los atletas, edificada en el siglo I, que sirvió de alojamiento a las autoridades romanas.

Taller de Fidias

Taller de Fidias

Un avance significativo en el conocimiento de la metodología de trabajo de Fidias se produjo durante 1954-1958 con la excavación del taller en Olimpia, donde Fidias creó la estatua de Zeus en Olimpia. Herramientas, moldes de terracota y una taza con la inscripción "Yo pertenezco a Fidias" se encuentran aquí, justo donde el Pausanias viajero dijo la estatua fue construida.

Taller de Fidias

Taller de Fidias

El descubrimiento ha permitido a los arqueólogos recrear las técnicas utilizadas para hacer la estatua y confirmar su fecha.

Termas Romanas

Termas Romanas

Theokoleon

Theokoleon

La estructura original data de mediados del siglo V A.C., pero más tarde fue remodelada y ampliada más de una vez. Era un pequeño edificio de planta cuadrada con un patio peristilo que albergaba a los Theokoloi (sacerdotes de Olimpia) y también residencia del personal del santuario, que incluia adivinos, intérpretes, portadores de animales para el sacrificio, músicos y un comerciante de madera que proporciaba la madera utilizada en los sacrificios.

Palestra

Palestra

Data del siglo III A.C., se encontraba fuera del Altis, al oeste del recinto sagrado y al sur del Gimnasio. Era un edificio cuadrado con un patio interior que sirvía para el entrenamiento de luchadores, saltadores y boxeadores. El patio estaba rodeado de cuatro pórticos, donde los atletas descansaban y se preparaban antes de los Juegos, también servían como vestuarios.

Palestra

Palestra

En su forma original el edificio tenía dos entradas en el lado sur, pero más tarde, una más grande con un propileo se añadió en la esquina noroeste.

Fue una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso), en la región de Grecia occidental. Se encontraba al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.

Es conocida por haberse celebrado en ella, en la Antigüedad, los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.

Los abundantes tesoros acumulados en el templo llevaron a que fuera saqueado por los arcadios.

Desde 342 a. C., fue protectorado de Alejandro Magno, que usó Olimpia para anunciar su Rescripto sobre los desterrados (del año 324 a. C.).

Durante la dominación romana, Olimpia se enriqueció, especialmente el perímetro sagrado, el Altis, donde Nerón mandó a construir un palacio. Tras la muerte de Adriano la ciudad entró en decadencia y los últimos juegos se celebraron en 324. Las invasiones bárbaras asolaron la ciudad, que se convirtió en una simple aldea para luego ser abandonada y enterrada por los aluviones del Alfeo.

Las excavaciones comenzaron con una expedición francesa en 1829, continuada por alemanes a finales de ese siglo, quienes descubrieron intacta la estatua de Hermes (obra del escultor Praxíteles) además de otros artefactos. A mediados del siglo XX, el estadio fue desenterrado.

La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).

En 1989, el sitio arqueológico de Olimpia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1

En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.

AE 2 Assarias
 
Magistrado XEN(OPHON)?
25,1 mm - 14,31 gr
 
Anv: Cabeza de Hera, vistiendo estefanos y collar viendo a derecha.

Rev: "F A", en los campos, "XEN" en monograma bajo en campo derecho, Águila estante a derecha, sobre un rayo, y con sus alas pegadas a su cuerpo.

Acuñación: 271 - 191 A.C.
Ceca: Olimpia - Peloponeso - Grecia

Referencias: Numismatic Chronicle 1905 #8-10 Pag.335 y Plate XV #4 - SNG Cop #428 var. (FA izquierda) - Lindgren II # 1651 var (Magistrado) - BCD Olympia #307-313
bottom of page